Información de interés

Historia de San Pedro de Alcántara

Aunque se trata de una población joven, la historia de la misma se remonta a un lejano pasado: la presencia romana en la zona data del siglo III, tal y como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la desembocadura del Río Guadalmina.

En este lugar encontramos un conjunto paleocristiano en el que podemos visitar las termas romanas y, a 500 metros de las mismas, la Basílica de Vega del Mar, edificada en el último tercio del siglo IV. La Basílica, construida con grandes cantos rodados unidos con mortero de cal, contiene un centenar de sepulturas. Es probable que, tanto la basílica como la necrópolis, formaran parte de la ciudad romana llamada Cilniana.

Del siglo XVI es la torre vigía que encontramos en la desembocadura del mismo río. Esta formaba parte del sistema defensivo que existía a lo largo de toda la costa malagueña.

La “industrialización” de la zona se remonta al siglo XIX, momento histórico del que data el Trapiche de Guadaiza, pues es la primera edificación industrial dedicada al tratamiento del azúcar.

Este pueblo fue proyectado por el Marqués de Duero, quien, amparándose en la Ley sobre Repoblación de Tierras del año 1855, creó la Colonia Agrícola de En un principio, el asentamiento contaba con 12 casas distribuidas de modo disperso por la vega. Posteriormente se formalizó en un núcleo urbano dotado de una plaza en su centro. En el lateral oeste se encontraba la iglesia, al norte la Villa de San Luis y al sur el Cuartel de Guardia Civil y la fonda.

El primer censo conocido data de 1860, y nos dice que este núcleo de población contaba con 36 habitantes; un año después, aumentó a 529 habitantes. Este aumento de población tiene su origen en la oferta de trabajo para agricultores especializados que el Marqués de Duero requería. De esta forma, acudieron a San Pedro de Alcantara campesinos de la zona del Levante español y de las provincias de Granada y Almería, a los que históricamente se denominó “los Colonos”. A estos se les ofrecían novedosas y atractivas condiciones de trabajo: vivienda, huerto familiar y economato.

Transfer San Pedro de Alcántara. Limo San Pedro de Alcántara. Alquiler de coches con conductor San Pedro de Alcántara. Coches para bodas San Pedro de Alcántara. Shuttle San Pedro de Alcántara.