img
Premier

Historia de Estepona

Inicio / Historia de Estepona

Historia de Estepona

Estepona con sus 21 kilómetros de playa en el corazón de la Costa del Sol se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Málaga. Gracias a su localización rodeado de mar y montaña hacen que la ciudad cuente con numerosos atractivos. ¿Te atreves a conocerla?

Además de su privilegiada ubicación en la Costa del Sol, Estepona destaca por su clima mediterráneo, con temperaturas medias de 17º, reclamo perfecto para el turismo.

La ciudad está en continuo crecimiento, alcanzando ya cifras de 60.000 habitantes, donde la multiculturalidad es destacable.

Desde Limousines-Premier te ayudamos a conocer más allá sobre la ciudad con nuestros servicios de alquiler de coches con conductor en Estepona

Orígenes del municipio de Estepona

El origen de Estepona es algo confuso, pues nos tendríamos que remontar al Paleolítico para situar los primeros síntomas de presencia de humanos en la zona de Estepona como el hallazgo de herramientas de piedra propias de los neandertales, utilizadas para la caza o agricultura.

Más tarde, la presencia del Homo Sapiens Sapiens da lugar al Neolítico añadiendo actividades como la ganadería y cultivo además de la caza y la agricultura que ya existía. En el territorio también se han encontrado objetos de cerámica, útiles de piedra tallada y hachas de la época.

La Edad del Cobre también dejó sus rastros en Estepona, pues existen restos arqueológicos que demuestran el conocimiento del uso de metal por parte de la población de hace 5.000 años atrás. Además de las vasijas “Campaniforme”, se han encontrado recipientes para almacenamiento de granos y molinos para cereales.

img

¿Desea una estimación detallada?

Estamos a su disposición

Llámenos Contactenos

Asentamiento en la zona de Estepona

Entre los siglos IX y VIII a.C los fenicios llegan a las costas malagueñas fundando asentamientos en la zona, lugar donde explotarán los recursos y mantendrán contactos comerciales con la población activa. Este es el momento donde comienza a desarrollarse la producción de salazones de pescado que exportarán por todo el Mediterráneo.

En esta época se destacan las ánforas, los platos, urnas y diversos objetos hallados en el Asentamiento del Torreón, junto al río Guadalmansa.

Conquista de los romanos

Tras la conquista por los romanos de la Península Ibérica, fue cuando los pueblos de la zona asimilaron los cambios sociales y económicos que supondría. Período donde las industrias de producción de salazones se vieron reforzadas haciendo famosa la producción denominada “garum”.

En la etapa donde los romanos cogieron fuerza, el asentamiento más importante fue junto a la torre del río Guadalmansa, donde se encuentran las termas que formaban parte de la ciudad romana llamada Salduba. Alrededor de esta ciudad se realizaron excavaciones donde se ha manifestado la existencia de habitaciones con pavimentos, mosaicos, restos de columnas y estatuas.

Con la caída del Imperio Romano, el asentamiento de Salduba desapareció. A partir de ese instante, las poblaciones fueron agrupándose, donde el preponderante pasa a ser la basílica, destinada al culto cristiano y su correspondiente cementerio.

Conquista musulmana de Estepona

En los siglos IX, X y XI Estepona pasa a ser conquistada por los mulsulmanes, destacando la zona de El Nicio. Fue el asentamiento árabe más importante, dando lugar a la construcción de un castillo durante el califato de Abderramán III del que todavía quedan restos en la zona del Ayuntamiento de Estepona.

Fue época de disputas entre distintos reinos musulmanes que luchaban contra el poder, y fueron los reyes Tafias Alcerieños quienes tomaron el poder en el Siglo XI, poder que tomaron más tarde los almorávides, meriníes y nazaríes.

En el año 1456 fue Enrique IV quien conquistó la ciudad y su repoblación fue complicada debido a la cercanía de la frontera con el reino nazarí, por lo que se tomó la decisión de abandonar y destruir la ciudad para no poder ser retomada y utilizada por los musulmanes.

Patrimonio cultural e histórico de Estepona

A principios del S.XVI, tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos reconstruyeron el castillo y reforzaron la ciudad con otra fortaleza llamada el Castillo de San Luis, construyendo a su vez diversas torres almenaras repartidas a lo largo de la costa.

Una vez asentada la población, Estepona se mantuvo de la pesca y agricultura, especialmente de hortalizas y verduras, especialmente limones. Sin embargo, en las dos últimas décadas del S.XX, la industria que toma poder es el turismo. Especialmente el turismo residencial, conllevando así a un aumento de su población, de la economía local y la mejora de las instalaciones.

De esta forma, la construcción ha pasado a ser un pilar fundamental en la economía del municipio, algo que ha dado lugar a que grandes superficies de campo se hayan visto sustituidas por nuevas construcciones y urbanizaciones separadas del núcleo urbano.

La ciudad se ha convertido en un reclamo turístico no sólo por sus playas y buen tiempo, sino que también gracias a su oferta cultural y su entorno natural.

Te llevamos a conocer Estepona

Si te has quedado con ganas de conocer qué lugares de interés ofrece Estepona, desde Limousines Premier estamos encantados de ayudarte a profundizar en la historia de Estepona con nuestros servicios de alquiler de vehículos con conductor.

¿Tiene alguna duda? Consúltenos sin compromiso.

docxfilePDF