Información de interés

Historia y lugares de interés de Gibraltar

Los fenicios y los griegos visitaron la zona en el 950 a.C. Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hércules, llamada Calpe.

Desde la segunda mitad del siglo XV Gibraltar estuvo integrada en la Corona de Castilla. En 1704 una escuadra angloholandesa invadió la zona en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la Corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. 

A principios del siglo XX, más concretamente en 1909, las autoridades británicas levantaron la barrera fronteriza denominada popularmente como “la verja”, en el terreno del istmo. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó un aeropuerto en dicho terreno que España no reconoce como británico.

En 1985, en el marco de las negociaciones de adhesión a la Comunidad Económica Europea, el Reino Unido y España establecieron el inicio del proceso de Bruselas, por el que la Comunidad Económica Europea se comprometía a dialogar con España sobre Gibraltar. Desde ese momento, España con más o menos intensidad ha seguido reclamando la retrocesión de Gibraltar.

En 2001 España y el Reino Unido anunciaron un acuerdo preliminar que incluía una propuesta de cosoberanía, pero los gibraltareños lo rechazaron en un referéndum convocado por las autoridades de Gibraltar en 2002.

Actualmente el Gobierno Español sigue reclamando la soberanía del Peñón, aunque siempre ha sido rechazada por el Gobierno británico.

En el año 2016, el 95% de la población gibraltareña votó a favor de la permanencia en la UE en el referéndum celebrado, pero en el conjunto del Reino Unido ganó la salida de la UE, por lo que en un plazo de 2 años, Gibraltar dejará de ser espacio europeo.

La lengua oficial de Gibraltar es el inglés, no obstante, la lengua vernácula es el llanito. El llanito es una mezcla basada en el español andaluz con gran influencia del inglés.

Los mejores lugares de interés en Gibraltar son los siguientes:

  • Casemates Square: 

Es la plaza principal de Gibraltar, por lo que es la zona comercial social y de ocio de la ciudad. Está llena de bares, restaurantes y cafeterías. En la misma podrá encontrar la Oficina de Turismo. Dos detalles interesantes de la plaza son su típica cabina de teléfono roja muy británica y una casa de apuestas situada en una esquina. 
Desde la plaza y con una longitud de aproximadamente un kilómetro se encuentra la calle principal de Gibraltar (Main Street), una calle peatonal con todo tipo de comercios. Si recorre toda la calle, encontrará  la Catedral de Santa María la Coronada, la Casa del Gobernador y la Biblioteca Garrison. Al final de Main Street encontrará la Plaza de John McIntosh en la que está el Ayuntamiento, los Juzgados y la King´s Chapel. 

  • El Peñón: 

El Peñón de Gibraltar cuenta con 426 metros de altura y está excavado por túneles de más de 50 kms de longitud que sirvieron como fortaleza y defensa de la ciudad.
Dentro de la Reserva Natural del Peñón, merecen la pena visitar los Túneles del  Gran Asedio y la Cueva de St Michael, en cuyo interior destaca su auditorio y las estalagmitas.

Se puede acceder a la Reserva Natural del Peñón en vehículo, a pie y en teleférico. En Premier disponemos del servicio de alquiler de coches con conductor en Málaga, por lo que si necesita que le desplacemos desde Málaga hasta Gibraltar en uno de nuestros vehículos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le garantizamos un viaje cómodo y seguro. Además, también ofrecemos el servicio de transfers desde el aeropuerto de Málaga hasta Gibraltar.

La visita a Gibraltar supone una fantástica oportunidad para contemplar a los monos en su propio entorno natural. Los monos de Gibraltar no tienen rabo y  son denominados como Macaca Sylvanus. Esta especie está muy supervisada en Gibraltar por la asociación no gubernamental dedicada a la investigación y conservación de la naturaleza en Gibraltar y la región del Estrecho llamada Gibraltar Ornithological & Natural History Society (GONHS). 

Cada primavera y otoño, el Peñón se convierte en el lugar perfecto para observar aves, ya que cientos de miles de aves migratorias vuelan entre sus zonas de cría en el Norte de Europa y sus zonas de invierno en el África tropical.

  •  Jardines Botánicos Alameda: 

Estos jardines fueron inaugurados en 1816. Tienen especies de flora y fauna procedentes de todo el mundo, así como árboles y algunas plantas singulares. Además, contienen un maravilloso teatro al aire libre.

Si busca un servicio de alquiler de coches con conductor en Málaga o un servicio de transfer desde el aeropuerto de Málaga hasta Gibraltar, contacte con Premier.